Ir al contenido principal

Roger Eno & Peter Hammill - The Appointed Hour (1999)


Los álbumes en los que Peter Hammill colaboró ​​con otros artistas fueron siempre interesantes, pero ninguno tan extraño como éste. El 1º de abril de 1999 Roger Eno improvisó por un lapso de una hora, entre las 13:00 y las 14:00. Peter Hammill también improvisó ese día en su estudio y sin punto de contacto con Eno. ¿Cómo se habían organizado? Simplemente acordaron cómo empezaron (un acorde en D minor) y el tempo, nada más. Como resultado, las dos grabaciones dan este resultado. Aquí, este extraño experimento ambiental e instrumental (sí, el bozarrón de Hammill aquí no aparece en ningún lado) con el hermano de Brian Eno: Roger Eno. Ojo que esta no es música para cualquiera, aunque ninguna lo es, esta menos que menos, es una música experimental de nivel superior solo para los elegidos que puedan entenderla. Un disco que si lo hacía cualquier otro salía un desastre, pero aquí hay cosas de lo más interesantes. El disco se grabó cuando los músicos definieron un momento para improvisar sin ningún esquema previo, lo hicieron por una hora, luego lo remixó y editó el bueno de Hammill, y aquí tienen su resultado: un disco que disfrutará cualquiera que sepa apreciar la música ambiental. Especial para comenzar la semana en el blog cabezón.


Artista: Roger Eno & Peter Hammill
Álbum: The Appointed Hour
Año: 1999
Género: Ambient / Experimental
Duración: 60:04
Nacionalidad: Inglaterra



"Este disco es una cosa construida de azar, de diferentes elementos unidos, sin artificios y en base a un pequeño plan, sin una idea concreta, y con dos personas para descifrarlo... "
Roger Eno

Así es como surgió: un día, Hammill y Roger Eno eligieron una clave para comenzar a improvisar, y un momento específico en el que comenzarían sus interpretaciones. Luego, en sus respectivos estudios, a kilómetros de distancia, y sin comunicación alguna, comenzaron a registrar sus improvisaciones. Después de una hora exactamente, ambos dejaron de tocar. Luego se mezcló todo, reproduciendo la hora entera y creando un disco de igual duración. Un experimento que bien pudo haber resultado en terror cacofónico en realidad produjo resultados cautivadores y extremadamente apetecibles, con una variedad de sonidos de teclado, violonchelo, piano y guitarras entrelazados en la música. Hay una calidad inquietante para "The Appointed Hour", así como también una fuerza armónica subyacente que permite escucharlo varias veces.


La Teoría del Caos prevalece en esta extravagancia moderna, una especie de música de cámara moderna en ciertos momentos extravagantes, con un resultado final desconcertante, como si Eno y Hammill cayeran en una especie de zona cósmica que trascendiera las millas que los separaban. La hora designada es un bucle continuo de música dividido en veinte canciones, más por conveniencia para el oyente que por ellos mismos. Las sobregrabaciones utilizadas para dividir su trabajo en partes dejan la sensación de que esta es una de esas compilaciones donde prima el arte por sobre todo, incluso por sobre lo nusical, ya que la música es producida por el mismo caos, y solamente la buena madera de los músicos pudo llevar este trabajo a buen puerto. Es notable como Eno y Hammill son capaces de armar tal cohesión desde su material completamente improvisado.



La historia detrás de este proyecto radica en los antecedentes de los propios músicos. Roger Eno, hermano del pionero de la electrónica y productor Brian Eno, y Peter Hammill, cuya exuberante historia en el rock prog se remonta a principios de los 70, designaron una fecha y una hora específicas (1 de abril de 1999 entre la 1:00 y 2:00) para grabar por separado, en sus estudios, por exactamente una hora. Los trabajos terminados de ambos fueron mezclados por Hammill.

Otro experimento Hammill, ahora mucho mas ambient. No lo aconsejo tanto a la gente que no este acostumbrada a este estilo musical, ya que los puede aburrir. Ademas es largo, considero que una hora se extendió demasiado, claro que no se podía achicar porque esto es lo que duró la improvisación, pero creo que musicalmente los cuarenta minutos estaban bien.
 

El disco comienza con los dos minutos y medio de "Up" y le sigue "Are They" con otros dos minutos, y si bien están definidos como dos canciones distintas, van enlazados y son dos temas ambient pausados, interpretados con el protagonismo del piano. Le siguen los seis minutos de "Your Heart", también enlazado al tema anterior, algo mas variado y con clima misterioso, interpretado con los teclados. A él se le suma "And Let This" un tema corto, un ambient interpretado al piano y teclados, al igual que "Wise Men" (4:00), "So How" (1:43), "To Know" (1:40), "Fools" (3:32), "In"(1:14) y "Where" (2:59), todos temas enlazados y ambient interpretados con los teclados. Una variación vendrá con "To Tread" (2:01), tema algo mas diferente con toque clásico e interpretado al piano y que nace de una ligera rapsodia de Gershwin que termina demasiado rápido. Por su parte, le siguirá la variación de "Fool Rush" (2:56), "Fear" (3:22), "Open" (1:34) y "Never" (3:36) que son temas ambient con toques extraños de la guitarra. A ellos les siguen "Rush In" (0:57), "But" (3:11) y "In Love" (5:12), muy parecidos entre ellos, también muy ambient e interpretados con la guitarra y teclados, se sienten como una partitura japonesa reinterpretada a través de los colchones de sintetizadores. El disco termina con "Angels" (5:02) y "Fall" (4:09), dos temas interpretados al piano con una textura de ensueño gracias a su mezcla experta.








Quizás el disco peca por su poca variedad musical. Es un disco para escuchar en momentos especiales y relajados, si que es que te interesa el estilo musical. Pero no deja de ser una colaboración única.
Un disco experimental e instrumental. Ni siquiera es romántico o sombrío. Un interesante experimento que ahora traemos al blog cabezón.





Lista de Temas:
1. Up (2:33)
2. Are They (2:01)
3. Your Heart (5:57)
4. And Let This (2:25)
5. Wise Men (4:00)
6. So How (1:43)
7. To Know (1:40)
8. Fools (3:32)
9. In (1:14)
10. Where (2:59)
11. To Tread (2:01)
12. Fool Rush (2:56)
13. Fear (3:22)
14. Open (1:34)
15. Never (3:36)
16. Rush In (0:57)
17. But (3:11)
18. In Love (5:12)
19. Angels (5:02)
20. Fall (4:09)

Alineación:
- Peter Hammill / guitars, keyboards
- Roger Eno / keyboards 





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.